Sede del COAM y Equipamientos Municipales

Concurso Internacional | Accésit

Madrid | 2005

COAM y Ayuntamiento de Madrid

Ubicadas en el corazón del barrio de Chueca, las Escuela Pías de San Antón constituyen un gran complejo edilicio encerrado en la trama de la ciudad histórica. La carencia de grandes espacios públicos en este contexto convierte la intervención de la nueva sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en la oportunidad para subsanar esta importante deficiencia: el proyecto se plantea desde la forma rotunda de una plaza (o vacío tallado en la densa materia), que además es atravesado tangencialmente mediante una calle que comunica Hortaleza con la calle Santa Brígida. El impacto de la operación es sustancial: Plaza y calle hacen posible un nuevo trayecto transversal a lo largo de Chueca que comunica la Plaza de San Ildefonso con el Paseo Recoletos, un nuevo conducto urbano cuyo centro geográfico coincide con la nueva sede.

La Plaza del COAM es un vacío que reconstruye y actualiza el lugar, estableciendo un diálogo equilibrado entre edificios y ciudad donde lo ocupado guarda relación directa con lo desocupado. Entre sus funciones principales están la de alojar el encuentro social y la de organizar un vestíbulo público de acceso a cada edificio del complejo: Colegio de Arquitectos, Centro de Documentación de Arquitectura, Biblioteca municipal, Centro de Mayores, Centro de Día, Escuela Infantil y Equipamiento Deportivo. Es el espacio público el que se dilata y amplía en determinados puntos, prolongándose en la medida de lo posible hasta introducirse en los diferentes vestíbulos.

La intención última es enriquecer el carácter y los secretos del laberinto madrileño, describir el espacio público como un lugar de identidad colectiva. En realidad, recuperar a Battista Nolli y su visión de la ciudad del dieciocho a través de la Nuova Pianta di Roma como estrategia inocente, evidente pero verdadera.

01020304050607