Auditorio de Soria y Reordenacin Urbana

Concurso | Primer Premio

Soria | 2007

Ayuntamiento de Soria

En Proyecto

Louis I. Kahn definió la ciudad como una reunión de instituciones. El arquitecto norteamericano consideraba que en su naturaleza está implícito el acuerdo de los diferentes establecimientos humanos. Y ya sean privados o públicos, el diálogo entre la arquitectura que los aloja ofrece como conclusión los espacios públicos, aquellos lugares donde se materializan los encuentros humanos.

Instruida por Kahn, la propuesta para la Ordenación de la Manzana de la Audiencia de Soria se lleva a cabo desde la necesaria relectura del entorno urbano en el que se inserta. Porque entendemos inicialmente que la implantación de un conjunto de actividades tan completo y heterogéneo como el propuesto debe influir en todos los órdenes posibles sobre la ciudad que lo espera. En consecuencia, y recuperando lo esencial del trazo radical de las plazas castellanas, el Auditorio y la Nueva Plaza de la Audiencia de Soria se proponen en torno a un espacio público de pureza geométrica. El resultado es un nuevo lugar de encuentros en el Casco Histórico de Soria, un vacío que completa el sistema de plazas formado por las de San Clemente, San Esteban, San Blas y Plaza Mayor, entre otras. La plaza aloja el encuentro urbano y funciona como un vestíbulo público de acceso a los edificios que la limitan: el Nuevo Auditorio de Soria, la Ampliación del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, un hotel, un edificio para la Junta de Castilla y León y locales comerciales.

El proyecto pretende ordenar topográficamente el desestructurado área en el que se insertan estos edificios, construyendo definitivamente una de las fronteras de la ciudad histórica y relacionándose con el deseo de regularización física y táctil del entorno. La arquitectura hace ciudad, porque el vacío urbano se ofrece con un elevado potencial para conseguir transformarse en un nuevo centro de actividad de la zona, en un intento por reconstruir tanto funcional como formalmente el lugar. El escenario público representa, en definitiva, los usos sociales que le dan contenido.

010203040506