Parque Empresarial de Arte Sacro

Concurso | Primer Premio

Sevilla | 2005

Sevilla Global | Ayuntamiento de Sevilla

En Construcción

El Parque Empresarial de Arte Sacro de Sevilla se propone desde la reinterpretación de una arquitectura que busca rememorar la atmósfera íntima en la que han trabajado los artesanos tradicionalmente, un conjunto productivo y comercial que parte de la reinterpretación del zoco como modelo urbano propio del espacio mediterráneo. El barrio atávico que agrupa los espacios y puestos de los diferentes gremios se convierte en la referencia porque el proyecto persigue la consecución del ambiente histórico que la ciudad contemporánea no ha sabido conservar.

La propuesta es un conjunto de volúmenes cuya agrupación genera un alfoz con identidad propia. Cada volumen o edificio de este conjunto se propone como un espacio productivo flexible, construido a base de superficies funcionalmente variables iluminadas de un modo acorde con su uso posible. Cada edificio consta de una primera envolvente que alberga las llegadas y salidas de material y piezas, así como zaguanes de acceso, oficinas o espacios expositivos particulares. Tras ellos se encuentran los espacios de producción propiamente dichos, diáfanos, convenientemente modulados según una retícula de cinco metros y adaptables a necesidades concretas. En el interior de cada edificio y separando talleres se sitúan pequeños patios que proporcionan luz directa así como vestuarios y almacenes para sustancias delicadas.

La combinación de los edificios crea un espacio de condición urbana formado por un sistema de calles perpendiculares entre sí. En sus intersecciones se forman dos plazas de diferentes dimensiones, cuya utilidad es el reposo para el artesano y la eventual organización de mercados públicos. Su ornamento se ha confiado única y exclusivamente a la sombra de los naranjos y al aroma del azahar. Completando el conjunto, en cada extremo de la vía principal se ha ubicado un desembarco de visitantes así como un edificio singular con usos complementarios, puertas de entrada y salida al escaparate sevillano del Arte Sacro.

010203040506070809101112