Edificio de Accesos del Campus de Justicia

Concurso | Mención

Madrid | 2008

Campus de la Justicia de Madrid

La propuesta para el Edificio de Accesos del Campus de la Justicia de Madrid se entiende como la búsqueda de un símbolo. Un símbolo construido cuya presencia, tanto interior como exterior, evoque la importancia de un conjunto urbanístico-funcional tan singular en su género como el del Campus del que forma parte.

No sólo se trata de ofrecer a los usuarios un edificio altamente eficaz en sus servicios, sino de conseguir, en última instancia, un objeto representativo, inmemorable y monumental. Se propone, en consecuencia, un edificio articulado en torno a un rotundo vacío objetual resultado de un ejercicio escultórico, un edificio-vestíbulo de fácil accesibilidad tratado como lo excavado de un cuerpo cuya misión es explicar, metafóricamente, los valores democráticos que representa el Campus.

Sobre esta base, se asume el cilindro exclusivamente como envolvente geométrica y se adopta la ortogonalidad como estrategia canónica para la configuración del proyecto. Los diferentes espacios que albergan las múltiples funciones del edificio y sus complejas circulaciones se articulan en mayor o menor medida en torno a un vacío central. Como estrategia funcional se ha generado un “anillo interior” de planta cuadrada que articula todas las comunicaciones verticales y horizontales, así como patios de luz, nodos de planta y módulos de aseos. El auditorio se ubica en primera planta, así como las salas multiusos, todos ellos dotados de un acceso representativo a través de una escalera que postula mecanismos escenográficos de edificios como la ópera de Garnier o de decorados teatrales como los de Adolphe Appia.

El tratamiento material exterior, dos envolventes de vidrio -transparente y translúcido-, elimina cualquier referencia escalar y constituye una misteriosa superficie cambiante que insinúa la actividad interna del edificio, otorga la dualidad de transparencia-opacidad al tegumento y contribuye a enfatizar su condición figurativa y conscientemente desubicada.

01020304